jueves, 9 de agosto de 2012

Caso: Se creció el enano... y ahora que?


En el caso se puede evidenciar que Máximo Cordero no tiene una estrategia definida para la empresa, debido a que no tiene un plan estructurado del cual los empleados puedan tener una directriz para guiarse. Esto se ve evidenciado en que los departamentos no tienen una buena comunicación ocasionando descoordinación en la parte operativa de la empresa y así mismo incurriendo en gastos extras, puesto que se presenta incumplimiento en la entrega del producto terminado. Por otro lado, se puede observar que la empresa no aprovecha los recursos tecnológicos que se tienen en la actualidad para ser más eficiente. Finalmente, el dueño no toma decisiones rápidas frente a los problemas que se han venido presentando en la compañía. En cuanto a las tácticas empeladas en la empresa cada departamento toma sus propias decisiones sin tener una buena comunicación entre ellos, lo que conlleva a que las tareas que realizan día a día sean descoordinadas.

La estrategia que debería adoptar Máximo Cordero, debe empezar por realizar un  pronóstico de la demanda del mercado, para tener un stock de materia prima y de producto terminado adecuado dependiendo de la temporada del año. Implementar un sistema que permita tener un control más detallado sobre el inventario de materias primas y de producto terminado, para cumplir con los pedidos a tiempo. Otra parte de la estrategia debe consistir en motivar a los jefes de las áreas de cada departamento para que hagan su mejor esfuerzo y mantengan una comunicación constante entre ellos. Por último, todo se debería manejar desde la sede de Cali, puesto que se reducirían gastos.

En cuanto a las tácticas, el departamento de comparas debe tener claro el pronóstico de la demanda, para así pedir con anticipación la materia prima que se va requiriendo para la realización de productos terminados, el departamento de producción debe encargarse de optimizar la capacidad de la planta de producción y de mantener una alta calidad en los productos, para poder fabricar los nuevos bienes que el departamento de desarrollo de productos realice. La función del área de despachos en mantener una comunicación continua con el área de producción para que haya una mayor coordinación entre la empresa transportadora y “Pompom” así no incurrir en sobre costos.

Para finalizar, cada departamento debe encargarse de realizar su tarea con la mayor eficiencia posible para que la empresa pueda afrontar el nuevo reto de internacionalizarse, sin descuidar el mercado local, sin disminuir sus estándares de calidad y sin incurrir en incumplimientos.



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