En el caso se puede evidenciar que Máximo
Cordero no tiene una estrategia definida para la empresa, debido a que no tiene
un plan estructurado del cual los empleados puedan tener una directriz para
guiarse. Esto se ve evidenciado en que los departamentos no tienen una buena
comunicación ocasionando descoordinación en la parte operativa de la empresa y
así mismo incurriendo en gastos extras, puesto que se presenta incumplimiento
en la entrega del producto terminado. Por otro lado, se puede observar que la
empresa no aprovecha los recursos tecnológicos que se tienen en la actualidad
para ser más eficiente. Finalmente, el dueño no toma decisiones rápidas frente
a los problemas que se han venido presentando en la compañía. En cuanto a las tácticas
empeladas en la empresa cada departamento toma sus propias decisiones sin tener
una buena comunicación entre ellos, lo que conlleva a que las tareas que
realizan día a día sean descoordinadas.
La estrategia que debería adoptar Máximo
Cordero, debe empezar por realizar un pronóstico
de la demanda del mercado, para tener un stock de materia prima y de producto
terminado adecuado dependiendo de la temporada del año. Implementar un sistema
que permita tener un control más detallado sobre el inventario de materias
primas y de producto terminado, para cumplir con los pedidos a tiempo. Otra
parte de la estrategia debe consistir en motivar a los jefes de las áreas de
cada departamento para que hagan su mejor esfuerzo y mantengan una comunicación
constante entre ellos. Por último, todo se debería manejar desde la sede de
Cali, puesto que se reducirían gastos.
En cuanto a las tácticas, el departamento
de comparas debe tener claro el pronóstico de la demanda, para así pedir con anticipación
la materia prima que se va requiriendo para la realización de productos
terminados, el departamento de producción debe encargarse de optimizar la
capacidad de la planta de producción y de mantener una alta calidad en los
productos, para poder fabricar los nuevos bienes que el departamento de
desarrollo de productos realice. La función del área de despachos en mantener
una comunicación continua con el área de producción para que haya una mayor coordinación
entre la empresa transportadora y “Pompom” así no incurrir en sobre costos.
Para finalizar, cada departamento debe
encargarse de realizar su tarea con la mayor eficiencia posible para que la
empresa pueda afrontar el nuevo reto de internacionalizarse, sin descuidar el
mercado local, sin disminuir sus estándares de calidad y sin incurrir en incumplimientos.
Amigo mil gracias por publicar tu blog, me fue de muchisima ayuda
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