martes, 21 de agosto de 2012

El concepto de logística derivado de Clausewitz


1) El artículo expone como el concepto de logística de acuerdo a Clausewitz se puede observar si se analizan las actividades que se encuentran entre los factores  Arte de Guerra y Conductas de guerras; en la mitad se plantea la logística como la creación, movimiento, y mantenimiento de las fuerzas de combate. 

Dichas actividades son pre requisito para el uso de las fuerzas de combate, siendo entonces la “condición de posibilidad” para la conducción de la guerra, inmediatamente adquiriendo una importancia muy significativa en aspectos tácticos y estratégicos.

Plantea el artículo que, según Clausewitz, la logística hace referencia a ciertos atributos de procesos y productos que les permite a las fuerzas de combate cumplir su rol, que necesariamente no hace referencia al combate como tal, sino que se puede extrapolar a otros campos relevantes a la guerra.

La logística se puede clasificar entonces en términos de su proximidad a los combates:            1) puede ser una parte del conflicto y en algunos casos idéntico a los combates. 2) puede afectar los combates pero no ser parte de estos como tal.

Una tercera idea clave es que la logística es considerada como un medio, siendo el uso de tropas en combate el fin. Esta es la conexión de la logística con la teoría de la guerra.

Se identifica entonces que la logística puede llegar a servir innumerables propósitos ya que se puede entender en cierta medida como los pasos y mediaciones pertinentes para cumplir cualquier fin que se desee, entonces se puede extrapolar a muchos campos, no solo la guerra.

Finalmente, otra idea central es la visión de la logística como un aspecto primordial en los procesos estratégicos y tácticos, lo anterior debido a que los suministros (variable netamente logística) hacen posible que las tropas de combate estén en condición de pelear.

Esto se refiere a la administración de recolectar y procesar materiales, en producción de acuerdo a estándares, en empaque y distribución de insumos básicos para la guerra, sin esto una fuerza de combate no puede existir, sin la logística no seria viable emprender operaciones de combate que esperen tener éxito y sostenibilidad.

2) El aporte mas significativo que el articulo tuvo para mi, aparte de un interesante y nutrido relato de las variables logísticas aplicadas al ámbito militar, fue la de proporcionar una visión de la logística como el medio por el cual se lidia con las múltiples variables que indudablemente se encuentran en cualquier actividad que tenga un fin determinado.

Se puede observar en los planteamientos de Clausewitz como la logística asume el rotulo de “condición de posibilidad” para las operaciones de combate (aunque se puede pensar a otros campos). Sin logística la consecución de un fin encontraría innumerables barreras que impedirían las acciones pertinentes para cualquier proceso.

Se identifica entonces que para aplicar una adecuada logística se debe poder ser capaz de enumerar todos los procesos y variables que son de carácter esencial para obtener un fin especifico, y planear acordemente la manera en la cual se obtendrán, desarrollaran y mantendrán esas variables a lo largo del proceso. Se deben tener en cuenta contingencias, protocolos de acción, etc.

La logística permite tener una maquina bien engrasada, con todos sus componentes trabajando con el fin de perseguir un mismo objetivo. Es el proceso de regular las acciones y eventos que deben llevarse a cabo para el fin último. No es un proceso arbitrario que pueda improvisarse, debe verse como parte esencial de la estrategia que pondrá en marcha cualquier proyecto, en cualquier campo del accionar humano.  


Se puede concluir entonces que, pensar en estrategia sin aplicar aspectos logísticos, implica un grave error que impedirá conseguir resultados apropiados. La logística permitirá que cualquiera sea el fin buscado, las variables que intervengan serán tenidas en cuenta, con el fin de optimizar el rendimiento del proceso y permitir  la existencia tangible de un fin, una vez se hayan seguido cuidadosamente los parámetros logísticos. Es este el gran aporte del articulo, la noción  que la logística es algo que se extrapola a múltiples campos, generando que la obtención de un fin sea factible.

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