1) El artículo expone como el concepto de
logística de acuerdo a Clausewitz se puede observar si se analizan las
actividades que se encuentran entre los factores Arte de Guerra y Conductas de guerras; en la
mitad se plantea la logística como la creación, movimiento, y mantenimiento de
las fuerzas de combate.
Dichas actividades son pre requisito para
el uso de las fuerzas de combate, siendo entonces la “condición de posibilidad”
para la conducción de la guerra, inmediatamente adquiriendo una importancia muy
significativa en aspectos tácticos y estratégicos.
Plantea el artículo que, según Clausewitz, la
logística hace referencia a ciertos atributos de procesos y productos que les
permite a las fuerzas de combate cumplir su rol, que necesariamente no hace referencia
al combate como tal, sino que se puede extrapolar a otros campos relevantes a
la guerra.
La logística se puede clasificar entonces en
términos de su proximidad a los combates: 1) puede ser una parte del
conflicto y en algunos casos idéntico a los combates. 2) puede afectar los
combates pero no ser parte de estos como tal.
Una tercera idea clave es que la logística es
considerada como un medio, siendo el uso de tropas en combate el fin. Esta es
la conexión de la logística con la teoría de la guerra.
Se identifica entonces que la logística puede
llegar a servir innumerables propósitos ya que se puede entender en cierta
medida como los pasos y mediaciones pertinentes para cumplir cualquier fin que
se desee, entonces se puede extrapolar a muchos campos, no solo la guerra.
Finalmente, otra idea central es la visión de la logística
como un aspecto primordial en los procesos estratégicos y tácticos, lo anterior
debido a que los suministros (variable netamente logística) hacen posible que
las tropas de combate estén en condición de pelear.
Esto se refiere a la administración de
recolectar y procesar materiales, en producción de acuerdo a estándares, en
empaque y distribución de insumos básicos para la guerra, sin esto una fuerza
de combate no puede existir, sin la logística no seria viable emprender
operaciones de combate que esperen tener éxito y sostenibilidad.
2) El aporte mas significativo que el articulo
tuvo para mi, aparte de un interesante y nutrido relato de las variables
logísticas aplicadas al ámbito militar, fue la de proporcionar una visión de la
logística como el medio por el cual se lidia con las múltiples variables que
indudablemente se encuentran en cualquier actividad que tenga un fin
determinado.
Se puede observar en los planteamientos de
Clausewitz como la logística asume el rotulo de “condición de posibilidad” para
las operaciones de combate (aunque se puede pensar a otros campos). Sin
logística la consecución de un fin encontraría innumerables barreras que
impedirían las acciones pertinentes para cualquier proceso.
Se identifica entonces que para aplicar una
adecuada logística se debe poder ser capaz de enumerar todos los procesos y
variables que son de carácter esencial para obtener un fin especifico, y
planear acordemente la manera en la cual se obtendrán, desarrollaran y
mantendrán esas variables a lo largo del proceso. Se deben tener en cuenta
contingencias, protocolos de acción, etc.
La logística permite tener una maquina bien
engrasada, con todos sus componentes trabajando con el fin de perseguir un
mismo objetivo. Es el proceso de regular las acciones y eventos que deben
llevarse a cabo para el fin último. No es un proceso
arbitrario que pueda improvisarse, debe verse como parte esencial de la
estrategia que pondrá en marcha cualquier proyecto, en cualquier campo del
accionar humano.
Se puede concluir entonces que, pensar en
estrategia sin aplicar aspectos logísticos, implica un grave error que impedirá
conseguir resultados apropiados. La logística permitirá que cualquiera sea el
fin buscado, las variables que intervengan serán tenidas en cuenta, con el fin
de optimizar el rendimiento del proceso y permitir la existencia tangible de un fin, una vez se
hayan seguido cuidadosamente los parámetros logísticos. Es este el gran aporte
del articulo, la noción que la logística
es algo que se extrapola a múltiples campos, generando que la obtención de un
fin sea factible.
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