sábado, 22 de septiembre de 2012

Parcial 1



PARTE A


Solución caso:  Se creció el enano…. Y ahora qué?

Le empresa “Pompom”, ha venido presentando incumplimientos en sus pedidos tanto nacionales como internacionales, lo cual ha generado que incurra en costos extras, y que se vea en riesgo los clientes nacionales, principales almacenes de cadena, quienes son los que abarcan el porcentaje más grande de ventas de la firma.  Este problema tiene diversas causas, por una parte los diferentes departamentos no tienen comunicación entre ellos, cada uno toma sus decisiones sin tener en cuenta las necesidades de los otros. Además, las maquinas de producción de dulces duros son viejas y hacen que los procesos sean más lentos. Por lo tanto la estrategia de posición única y valiosa que se recomienda para este caso es que la empresa “Pompom” se enfoque en el mercado nacional, mejorando la comunicación interna y modernizando la maquinaria. Para desarrollar esta estrategia se analizara 4 herramientas.

1.       Diamante de Porter

En el diamante de Porter podemos llegar a la conclusión que la rivalidad entre las empresas competidoras es alta, debido a que en el mercado actualmente existen muchas compañías que se encargan de producir gran variedad de dulces. Por un aparte, encontramos que la rivalidad de la nueva competencia es baja, porque para entrar al mercado de dulces duros, se debe contar con una inversión alta; adicionalmente hay que tener en cuenta que el mercado actual esta en una etapa de madurez, por lo tanto es difícil para una empresa nueva entrar a competir. Con respecto al poder de los proveedores, encontramos que las empresas tiene poco poder de negociación, puesto que, algunas de  las materias primas las importan y son muy demandadas por otros sectores, lo que le resta capacidad de negociación a las empresas, de esta manera el poder de negociación de los proveedores es alto. A su vez el poder de los compradores es bajo, debido a que los consumidores compran los dulces en los supermercados de cadenas, los cuales, tienen precios establecidos, sin posibilidad a obtener un descuento.

En el mercado de dulces duros podemos encontrar diversas marcas y variedad de dulces (formas, tamaños, sabores, colores, etc) convirtiéndolo en productos altamente sustituibles, no solamente por otra marca, sino también por otro clase de dulces, entonces podemos concluir que la rivalidad en el diamante de Porter en cuanto a productos sustitutos es alta. Finalmente, un factor externo que puede influir negativamente a todo el sector es que el gobierno imponga un impuesto a la producción de caña de azúcar, el cual es el principal insumo para Pompom y en general para todas las empresas productoras de dulces.



2.       Estrategias Genéricas
La estrategia genérica que debe seguir Don Máximo deberá ser  guerra de precios. El mercado objetivo que tienen la empresa “pompom”, esta dirigida a vender grandes volúmenes a un bajo precio, por el tipo de producto que maneja (dulces duros). Si don máximo se fuera por micro nichos de mercados,  perdería muchos clientes y tendría que  especializarse mucho más, por otra parte si su estrategia fuera por diferenciación y mercados amplios, debería incurrir en muchos gastos en tecnología e innovación, para lo cual no esta preparada la empresa, además, como se analizó en la estrategia anterior se reduciría el numero de clientes. Finalmente, la estrategia de hecho a la medida, tampoco seria una opción porque para tener esta estrategia la empresa debería cambiar todo su modelo de negocio, empezando por su portafolio de productos.

En conclusión después de analizar las  todas las estrategias, se puede concluir que lo mejor es continuar en mercados amplios compitiendo en el precio, puesto que los productos dejan un margen de utilidad no muy significativo. Sin embargo, en grandes cantidades es donde se percibe el beneficio.  


Grafica 2. Estrategias Genéricas
COSTO
DIFERENCIACIÓN
AMPLIOS
Guerra de precios
Tecnologías, innovación, diseño y desarrollo
REDUCIDOS
Micro nichos de mercados
Hecho a la medida


3.       Cadena de valor
En cuanto a la cadena de valor, la empresa tiene departamentos muy bien definidos, el problema radica en la deficiencia de la comunicación interna entre ellos, es decir, entre el constructo y la actividad interna del negocio. Una mejora que se debe realizar  es en la logística de la producción, en esta área debe de realizar un pronostico de producción lo más preciso posible y pasárselo al departamento de compras, para que la producción no se tenga que parar por falta de materia prima, a su ves el pronostico de ventas realizado por producción, debe ser entregado a contabilidad y finanzas para que se tengan los suficientes recursos disponibles para la compra de las materia primas.

Por otra parte, el departamento de ventas debe estar mucho mas enterado de los procesos productivos  de la empresa, para no comprometerse con pedidos sin tener en cuenta la capacidad de la planta, y de esta manera lograr brindar un buen servicio al cliente, para obtener un buen rendimieto.


4.        Matriz DOFA

Matriz DOFA AMPLIADA
(con estrategias )

FORTALEZAS
1.        Planta propia.
2.  Poseer un portafolio de productos grande.
3.   Reconocimiento de la marca a nivel nacional.
4.       Clientes importantes a nivel nacional. Ejemplo: Supermercados de cadena.

DEBILIDADES
1.        Costos administrativos muy altos.
2.   No son consientes de que tienen competencia en cuanto a tecnología en la elaboración de dulces duros.
3.     Alta dependencia de los proveedores de materia prima.
4. Mala comunicación entre los departamentos.

OPORTUNIDADES
1.        Mejorar procesos de estandarización a través de maquinaria nueva y técnicas novedosas.
2.        Bajo ingreso potencial de nuevos competidores.
3.        Crecimiento del sector de confitería.
1. Aumentar la capacidad de producción de la empresa para que pueda responder a la demanda del sector  a través de un mejoramiento de su tecnología, gracias a la implementación de nueva maquinaria.
1.       Capacitar a los empleados sobre la importancia de la buena comunicación entre las áreas. Además,  buscar nuevos proveedores nacionales.
AMENAZAS
1.        Subida de los precios del azúcar, debido a que la caña de azúcar la están utilizando para hacer bio- combustible.
2.        Alta rivalidad entre empresas competidoras.
3.        Alto desarrollo de productos y/o servicios sustitutos.
4.        Alto poder de negociación de los proveedores.

1.     Posicionar mejor la marca.

1   Hacer promociones de descuento por compra de volúmenes grandes.
2. Hacer una alianza con proveedores locales,  para conseguir un mayor poder de negociación con los proveedores.


En la matriz DOFA anteriormente planteada, incluye las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa, con las cuales se logro construir las diversas estrategias para afrontar la combinación de cada una de las variables. En primer lugar tenemos las estrategias FO, en esta estrategia encontramos que es muy importante aumentar la capacidad de producción de la empresa para que pueda responder a la demanda del sector  a través de un mejoramiento de su tecnología, gracias a la implementación de nueva maquinaria, que permita producir más dulces en menos tiempo con una excelente calidad. La estrategia DO que se plantea consiste en Capacitar a los empleados sobre la importancia de la buena comunicación entre las áreas, es importante que ellos se den cuenta que gran parte del problema de la compañía parte de la mala comunicación interna, por lo tanto es fundamental tomar medidas rápido para corregir el problema. Además,  buscar nuevos proveedores nacionales,  con lo cual se pretende lograr tener más poder de negociación y no depender de un solo proveedor especialmente en las temporadas, donde los picos de demanda son más elevados.

La estrategia FA es principalmente reposicionar nuevamente la marca y el nombre de la empresa, debido a que a los diversos incumplimos los clientes están perdiendo credibilidad en la marca. Para terminar encontramos las estrategias DA, en esta se plantean dos estrategias. La primera busca combatir el alto desarrollo de productos sustitutos realizando promociones de descuento por compra de grandes volúmenes  y la segunda, tiene como objetivo hacer una alianza con proveedores locales,  para conseguir un mayor poder de negociación con los ellos y no depender tanto de los proveedores actuales, lo que contribuirá a evitar que las materias primas se escaseen.

Conclusión
Haciendo uso de las 4 herramientas anteriormente mencionadas, se puede concluir que la posición única y valiosa para “pom pom” es quedarse en el mercado nacional, mejorar la comunicación interna y modernizar la maquinaria, puesto que estas son las debilidades más grandes que tiene la empresa y lo que esta ocasionando tantos problemas, por lo tanto al implementar estrategias que contribuyan a disminuir o erradicar dichos problemas, la empresa tendrá un cambio muy positivo.





PARTE B


En la actualidad el mundo globalizado ha cambiado el rol de los líderes de las organizaciones, especialmente los líderes del viejo paradigma, los cuales son muy jerárquicos y reacios a los cambios. Ahora el mundo exige personas dinámicas, innovadoras, adaptable a los cambios, que les permita liderar a la empresa al ritmo que va cambiando el mundo.

Don Máximo Pom Pom, usted es fundador de  una empresa con gran trayectoria la cual ha emergido con éxito gracias a su experiencia y a su liderazgo y dedicación hacia ella. Sin embargo, el mundo ha venido cambiando y la rapidez con la que se ha movido en los últimos años ha sido más veloz, que la de  hace 30 años. Por lo tanto, el comportamiento de los lideres también se ha ido modificando, entonces “el mundo necesita líderes que hagan juicios sabiendo que todo es contextual, que tomen decisiones sabiendo que todo está cambiando, y que tomen acciones sabiendo que todo depende en hacerlo de manera oportuna”[1]

El liderazgo  phronético, es una alternativa para lograr convertirse en un líder sabio que puede entender los cambios y tomar decisiones oportunas, teniendo también en cuenta lo que es bueno para la sociedad. Para lograr esto Don máximo, existen unas habilidades que se pueden desarrollar.

La primera consiste en que los lideres sabios pueden juzgar el bien, para ser un líder sabio hay que tener experiencia, haber vivido muchas situaciones que le ayudaran a tomar diversas decisiones, en contextos cambiantes.

La trayectoria que usted tiene Don máximo lo convierte en una persona con capacidad de tomar buenas decisiones, pensado en su empresa y en el beneficio de la sociedad, este punto es de gran importancia en la actualidad, dado  que si un gerente toma decisiones sin tener en cuenta el bien común, en este caso podría ser cuidar el planeta; será una empresa con grandes posibilidades de fracaso, porque hoy en día la sociedad por fin esta entendiendo que su calidad de vida y bienestar depende del cuidado que se le de al mundo, ya que es un lugar con recursos finitos y cada día se esta copando más su capacidad de carga, por lo tanto es indispensable lograr el menor impacto posible en los  procesos productivos.

Por otra parte, en la toma de decisiones además de pensar en el bien común hay que tener metas claras que estén encaminadas a la búsqueda de la excelencia, para esto Don máximo, Felicidad le puede ser de gran ayuda. Ella conoce muy bien todo el funcionamiento de la empresa y sabe lo que necesitan mejorar, entonces con su experiencia y con el conocimiento de felicidad  pueden lograr proponerse metas encaminadas a la excelencia.

La segunda habilidad que deben tener los lideres sabios es captar la esencia, la clave acá es ponerle cuidado a cada detalle, en su caso Don máximo, consistiría en estar pendiente que pasa al interior de cada departamento, ver cuales son las necesidades de sus empleados y por porque existe un mal funcionamiento entre ellos, demás estar pendiente de los cambios en los gustos de los consumidores; por ejemplo si tiene la oportunidad de hablar con niños, jóvenes, incluso personas adultas y preguntarles: ¿cuáles son los dulces que más les gustan? y ¿Por qué?. Ellos  le pueden dar ideas de que es lo que esta demando el mercado y que debe mejorar en sus productos.

Captar la esencia es estar pendiente de los detalles, permitíendole  generar ideas nuevas para sus productos, ya sea en la promoción o en la creación de otros, sin perder de vista el contexto. Una vez Don máximo, se le ocurran nuevas ideas debe compartirlas con las personas que crea que le van a ayudar a decidir si es conveniente o no para la empresa, por ejemplo, felicidad es una persona que le importa demasiado el buen funcionamiento de la compañía, por lo tanto sería una buena crítica de sus ideas.

Los lideres sabios crean contextos compartidos, en este caso Don máximo debe promover situaciones en las cuales los empleados puedan expresar sus sentimientos y emociones de cómo se están sintiendo en el trabajo,  para lograrlo debe estar dispuesto a escuchar criticas constructivas y tomar lo positivo de ello. 

Existen diversas maneras de lograr escuchar a sus seguidores, una es fomentar reuniones una vez por semana para escuchar lo que os empleados sienten, o también puede ser algo más informal como promover este tipo de conversaciones mientras almuerzan sus empleados; esto implica un contacto más  cercano y cómodo hacia  ellos lo que les va a permitir expresarse de forma espontanea. En mi opinión creo que la forma más adecuada de llegarles a los empleados es compartiendo con ellos algo tan simple, pero significativo como lo es la hora del almuerzo.

Al compartir dichos espacios con sus seguidores, fuera de que va a encontrar que piensan ellos del ambiente laboral de la compañía,  puede conseguir piezas claves para cambiar algunas fallas que se estén presentando, usted tiene la posibilidad de imprimirles su energía, sentimientos y emociones que tiene hacia su empresa, para que ellos se alineen más con ella y pueda lograr un grupo de trabajo más cohesionado.

Otra cualidad importante de los líderes sabios consiste en que ellos comuniquen su esencia, para este caso Don máximo usted debe, valerse de su propia experiencia personal y transmitir esos mensajes que lo han motivado e inspirado a lo largo de su vida. Un líder que logre inspirar a sus seguidores con frases motivantes, metáforas o cuentos, en donde cada persona lo pueda interpretar bajo su propia realidad va a generar individuos mucho más comprometidos con la empresa y va a aumentar la productividad de la misma. 

Las frases que salen de la esencia son motivadoras, y en un mundo tan cambiante las personas necesitan aferrarse a algo que los guié y no los deje perderse en el camino, por lo tanto una buena comunicación de la esencia contribuirá a un mejor ambiente de trabajo y mayores rendimientos. Sin embargo, no se debe olvidar que los mensajes inspiradores deben ser repetitivos, ya que los seres humanos necesitan una motivación constante.

Además, de comunicar su esencia a toda la compañía también debe enfocarse en que sus gerentes desarrollen esta capacidad de motivar a sus seguidores, por ejemplo; debe motivar a felicidad y a los otros jefes de departamento a que ellos puedan tener la capacidad de estar pendientes de sus subordinados y brindarles un apoyo constante, pues no siempre usted Don máximo puede estar pendiente de todos. Para lograr el apoyo requerido por los seguidores, los líderes deben ser empáticos, es decir, tener la capacidad de ponerse en los zapatos del otro con el fin de entenderlo y ayudarlo.

En conclusión, un líder sabio es aquel que tenga todas las habilidades anteriormente mencionadas, y para poderlo lograr hay que partir de alguien con alto grado de auto-conocimiento, pues es desde el auto–conocimiento que los líderes pueden empezar a desarrollar todas sus demás habilidades y competencias. Finalmente, son las que van a posibilitar que se convierta en un líder inspirador, empático, preocupado por el bien común y que logre tener en su mente una visibilidad amplia del contexto en el que se esta desarrollando la empresa, para de esta manera plantear metas claras que tengan como objetivo la brusquedad de la excelencia, por tanto cada que se logre algo; el líder debe tener la capacidad de ya tener en su mente la próxima meta a alcanzar.



[1]Nonaka y Takeuchi. La gran idea: el líder sabio. En: http://www.icesi.edu.co/blogs/estrategialogistica122/files/2012/08/La_gran_idea_-_El_lider_sabio-1.pdf

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